A vueltas con el estudio de Seralini… otra vez

Lo peor del debate sobre los cultivos y alimentos transgénicos es que estamos siempre dándole vueltas a lo mismo. Como decía el tango, veinte años no es nada, y la industria tiene esa capacidad de infinito cansinismo para ir machacando una y otra vez con los mismos argumentos para aparentar que son más verdaderos. Y como dinero no les falta, no escatiman en medios para acosar e intentar derribar a los que más le molestan.

Así, otra vez más estamos discutiendo sobre la famosa investigación de Seralini, un científico francés de la Universidad de Caen. Resumiendo, que ya he hablado un par de veces de esto en el blog, este señor publicó un estudio bastante demoledor sobre los efectos en ratas de la alimentación a largo plazo con un maíz transgénico. Esto le supuso un ataque brutal de toda la “ciencia” hooligan que, por replicar a nivel experimental lo mismo que hace Monsanto, le lapidaron públicamente.

 Ahora quieren retirar el artículo

Nos encontramos con que la revista que publicó el artículo le pide que lo retire. Ahora bien, si la investigación pasó por el proceso de peer-review, ¿por qué ahora quieren retirarlo? Lo resume muy bien la organización GMWatch. Hay un Comité de Ética en las publicaciones (COPE en sus siglas en inglés), del que la revista que publicó el artículo forma parte. Según este comité los motivos para retirar un estudio son: claras evidencias de que los hallazgos no son fiables por mala conducta (invención de los datos, por ejemplo) o error aunque sea honesto; plagio o publicación redundante, o investigación no ética. En la carta que envía a Seralini, el editor de la revista admite que el artículo no está en ninguno de estos supuestos. Confirma que los datos no presentan ninguna prueba de fraude ni tienen nada de incorrecto. Sin embargo, amenaza con la retirada de su publicación.

¿Qué ha cambiado en la revista para que ahora quieran retirar el mismo artículo al que habían dado el visto bueno? Hace unos meses, y después de una intensa campaña de descrédito hacia la revista, la publicación incluyó dentro de su personal una nueva figura, el “editor asociado para biotecnología”, puesto creado para Richard E. Goodman. Este señor es, casualmente, un antiguo empleado de Monsanto, y miembro del International Life Sciencies Institute (ILSI), un lobby más de la industria de los transgénicos. Todo es, cuanto menos, turbio.

 La EFSA le da a Seralini un poco de razón

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el organismos científico que se encarga de los organismos modificados genéticamente en la Unión Europea salió al poco de la publicación del artículo criticando abiertamente a Seralini, dentro de todo ese corillo de “ciencia” hooligan de ya comenté en otro post. Sin embargo, meses después, y de forma mucho menos mediática, publicó unas guías para realizar estudios de seguridad con alimentos transgénicos durante dos años con roedores que, de forma implícita, validaba el estudio de Seralini. Vamos, que tan malo, tan malo… no será.

 Destruir al adversario

Lo que hay detrás de todos estos movimientos es la necesidad de la industria agrobiotecnológica de destruir al adversario, sin rebatirle. Cada científico que ha presentado indicios y evidencias de impactos de los transgénicos, ya sea sobre la salud o el medio ambiente, ha sido acosado y ha visto como su carrera profesional era atacada por esta especie de mafia de la industria bajo una supuesta cobertura científica. Y lo único que consiguen es, para salvar su negocio, deteriorar la imagen de la ciencia, que cada vez percibimos como algo más sesgado y dominado por los intereses económicos de la industria.

No se como terminará este asunto, pero lo que si que queda claro es que el interés de Monsanto por retirar el artículo y destruir a Seralini solo consigue que sus conclusiones sean más relevantes. Si tanto interés hay en esconderlo, y en desincentivar que otros investigadores sigan esta línea, solo nos queda desconfiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s