Hablemos del suelo y la tierra

Caminamos sobre él, lo aplastamos, pero lo necesitamos como el aire que respiramos. Y que poco hablamos del suelo y la tierra. Así empieza este video, Hablemos del Suelo (Let’s Talk about Soil) producido por varias agencias de cooperación con motivo de la semana global del suelo.

 

 

El vídeo, que por ahora solo he podido encontrar en inglés, nos recuerda datos alarmantes sobre como esquilmamos este recurso, especialmente por parte de la agricultura industrial, sin darle mayor importancia. Y nos recuerda lo dependientes que somos.

Se tardan unos dos mil años en generar una capa de 10 centímetros de suelo fértil, que destrozamos en pocos años a base de deforestación y malas prácticas agrarias, como los monocultivos. Se calcula que perdemos 24 billones de toneladas de suelo en tan solo un año y que la erosión nos cuesta a cada habitantes del planeta 70 dólares al año.

Otra problemática abordada por el vídeo es la creciente urbanización. Cada año, se asfalta el equivalente a la superficie de la ciudad de Berlín. Suelo que se sella y deja de ser utilizable. Con una población creciente, y cada vez más menos suelo, el vídeo cae a mi juicio en el error de plantear como única solución un incremento dramático de la productividad agraria. Ignora que el problema del hambre es político, de acceso a los alimentos y los recursos, y no de escasez.

Aborda también el concepto de tierra, de derecho a la tierra, acaparamiento o “land grabbing”. Un problema cada vez más acuciante de difucultades de acceso a la tierra por parte de pequeños campesinos o campesinas, tanto en el Norte como en el Sur.

En definitiva, un video interesante sobre uno de los  recursos clave para la soberanía alimentaria, el suelo y la tierra, que pocas veces tenemos en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s