Lo complicado que resulta introducir los temas importantes en el debate público

Viendo el jaleo que se ha montado con la acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en un Mercadona y en un Carrefour lo primero que me viene a la cabeza es lo extremadamente dificil que resulta que en este país se hable de los temas realmente importantes y suba un poco el nivel del debate público (que no político, que se ha limitado a condenar la acción en si, sin ir más allá).

Con el panorama mediático que tenemos, controlado por grandes grupos empresariales, y con los grandes partidos que prefieren que hablemos del mundial y de los juegos olímpicos, introducir dentro del debate público temas realmente importantes es practicamente impostible. Ni a través de acciones creativas, ni con los informes más profesionales y concienzudos hemos visto a los informativos o los programas de entretenimiento hablar de exclusión social, Renta Básica, distribución de la tierra, los abusos de las grandes superficies, las subvenciones de la PAC… Mucho mérito tiene lo que ha conseguido esta gente del SAT.

Se criticarán los métodos, las formas… Pero una acción simbólica contra las grandes superficies que tanto han hecho por destruir la agricultura campesina no me parece tan grave. No parece que ninguna de estas grandes superficies se vaya a arruinar, ni parece que la idea de esta acción sea fomentar un saqueo generalizado de los supermercados.

Por lo que parece, se les va a perseguir con más saña que cualquier ladrón de cuello blanco, ya sea Urdangarín o los de las preferentes. Lo tendrán asumido. Y supongo que cuentan con la solidaridad y el apoyo de los que estamos dispuestos a contribuir a costear gastos judiciales, multas o lo que les venga.

Frente a este panorama, este tipo de acciones son casi la única manera de llamar la atención, romper el bloque informativo y que se hable de lo que realmente importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s