Carmen Vela (o cómo da igual quien gobierne, el lobby biotecnológico siempre gana)

Desde que se nombró el nuevo Gobierno, uno de los personajes que más me inquietan, y que más desapercibidos estaban pasando, es Carmen Vela, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Y digo que estaba pasando desapercibida, hasta que decidió que en España, lo que sobra, son investigadores.

Un senador del PP critica la «incongruencia» de Carmen Vela

Llama mucho la atención estos fenómenos tan curiosos que nos regala la política, en los que una persona declaradamente socialista, que apoyó en la última campaña electoral a Rubalcaba, que es machacada por la extrema derecha y grupos católicos (en campañas bastante sucias por cierto), ha llegado a ocupar una Secretaría de Estado nada menos que en el Ministerio de Economía. ¿Cuáles son sus méritos para estar ahí?

Por lo que parece, la clave de su curriculum es haber sido Presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), un grupo que publica y hace bastantes actividades junto a la Fundación Antama (la organización de propaganda de la industria de los transgénicos en España), y que a ratos juega también a ser lobby protransgénico.

Carmen Vela es Secretaria de Estado en un Gobierno del PP a pesar de haber sido una de las impulsoras de aquel manifiesto de apoyo a Zapatero que los medios de derechas denominan “manifiesto de los de la zeja”. De hecho, fue una de las que leyó el manifiesto.

Ocupa este cargo en el Gobierno de Rajoy a pesar de haber organizado una web, cienciaconrubalcaba.es, y grabado un video de apoyo del mundo científico a Rubalcaba en las elecciones de 2011.

Forma parte del Gobierno que quiere limitar el derecho al aborto. Derecho que Carmen Vela defendió en un manifiesto junto a otros científicos apoyando la ley del aborto del PSOE. Algo que la extrema derecha no perdona, y por eso lanzó campañas en su contra nada más ser nombrada. Las campañas, algunas de tan mal gusto que no las voy ni a enlazar, la denominaban  la “Secretaria de Estado de la Muerte” y cosas por el estilo.

Vale, entonces… ¿Qué hace una defensora del derecho al aborto, socialista reconocida y que apoyó explícitamente en la campaña a Rubalcaba, de Secretaria de Estado con el PP? Incluso con la oposición clara de parte de las bases de este partido, e incluso de algunos de sus cargos.

Si nos acordamos, Cristina Garmendia, responsable de investigación y ciencia en el Gobierno anterior, era antes de entrar al Gobierno la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la agrupación empresarial de la biotecnología que ejerce de lobby de Monsanto y compañía allá donde hay ocasión. Garmendia fue una ministra que curiosamente aguantó en el cargo a pesar de su fracaso en la gestión de la implementación del Plan Bolonia, que le supuso que le quitaran las competencias de Universidades, quedándose con una cartera casi sin competencias, hasta el final. Una Ministra de la que no sorprende su apuesta por dirigir las ayudas de investigación hacia el sector privado, lo que le supuso alguna crisis dentro de su departamento.

Parece que hay alguna ley no escrita según la cual para llevar el departamento de Ciencia e Investigación en España, tienes que venir del ámbito de la biotecnología. ¿No habrá científicos de otros campos capacitados para este cargo? Como mínimo, parece curioso.

Pero no sorprende cuando sabemos la importancia que para los intereses comerciales de EEUU y su industria agrobiotecnológica tiene España. Porque los cables de Wikileaks, además del bochorno de ver como la política sobre transgénicos en España se decide en la Embajada de EEUU, también dejaban claro la felicidad americana con el nombramiento de Garmendia, a la que veían como su aliada en el ejecutivo. Y la importancia estratégica que EEUU y sus multinacionales dan a España como entrada de los cultivos transgénicos en Europa.

Viendo como ahora Arias Cañete monta jornadas de propaganda a favor de los transgénicos junto a la Embajada de EEUU y todos los lobbies de la industria (el PSOE, con Puxeu, por lo menos lo hacía de tapadillo), y ha decidido que los transgénicos son la solución a todos los problemas de España y de parte de la Unión Europea, sorprende aún menos el nombramiento de Carmen Vela.

Pasan los Gobiernos pero al final parece que, en España, el lobby biotecnológico siempre gana.

Anuncios

2 comentarios el “Carmen Vela (o cómo da igual quien gobierne, el lobby biotecnológico siempre gana)

  1. […] PP [“Carmen Vela (o como da igual quien gobierne, el lobby biotecnológico siempre gana)]” [ enlace […]

  2. […] 33 Alusión al paso por los últimos gobiernos de personas ajenas al partido en el poder, pero representantes de las patronales ASEBIO, Asociación Española de Bioempresas, y SEBIOT, Sociedad Española de Biotecnología, que han ocupado las carteras de Ciencia: Cristina Garmendia, en tiempos de PsoE [ enlace ], y Carmen Vela, en el actual gobierno del PP [“Carmen Vela (o como da igual quien gobierne, el lobby biotecnológico siempre gana)]” [ enlace ]. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s